La Ermita de Sant Salvador de les Espases, es una ermita situada sobre una colina frente a la Montaña de Montserrat, en el municipio de Esparreguera. Esta pequeña ermita es un lugar privilegiado para contemplar la Montaña de Montserrat y todos sus alrededores, por ese motivo te propongo realizar una ruta a pie para que, además de conectar con la naturaleza y conocer más sobre la historia del lugar, puedas descubrir estas increíbles vistas por ti mismo.

Para llegar a Sant Salvador de les Espases, solo se puede acceder andando, hay diferentes caminos desde los municipios colindantes y la ruta que te propongo en esta entrada, comienza desde un antiguo y abandonado balneario, el Balneario de la Puda, en Esparreguera.
Ruta a pie desde el Balneario de la Puda a Sant Salvador de les Espases

Para empezar la ruta hay que dirigirse al Balneario de la Puda, (cerca del balneario hay un pequeño aparcamiento, sólo se puede llegar al balneario andando desde el pueblo de Olesa de Montserrat o en vehículo privado) y a la derecha, antes de llegar a él, encontrarás el cartel que indica el camino hacia la ermita.
Este camino es de unos 50 minutos, más o menos, y tiene un ascenso de 250m aproximadamente, por lo que te recomiendo un calzado cómodo, un snack y un poquito de agua para el camino. No es un camino difícil, pero si es intenso, sobre todo el último tramo. Una vez vista la señal, sólo debes seguir el camino indicado.
Casi al alcanzar la ermita, encontraras una pequeña cueva. Una cueva donde además podrás ver una imagen de la Virgen de Montserrat y en la que muchos senderistas dejan una pequeña vela. Subiendo un poquito más, habrás llegado a Sant Salvador de les Espases.


La ermita está abierta al público y hay un comedor de acceso libre donde hacer barbacoas. Si cruzas el comedor, encontrarás unas escaleras y llegarás a la cima y a los restos del antiguo castillo. Entonces, es cuando te recomiendo parar, sentarte en la cima y disfrutar (si no hace mucho frio o viento) de las increíbles vistas de Montserrat y sus alrededores.

Como os comentaba, la Ermita de Sant Salvador es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y observar la Montaña de Montserrat, razón por la que es una de las rutas de senderismo más populares entre los habitantes de los pueblos de alrededor y una de mis rutas favoritas cercanas a casa.
Historia y leyenda de Sant Salvador de les Espases
La Ermita de Sant Salvador de les Espases pertenecía a un antiguo castillo construido en el año 985 dC, el Castillo de les Espases, del cual actualmente solo quedan algunos restos.
La razón de su bonita ubicación era encontrar un lugar aislado con grandes vistas y difícil de alcanzar por los enemigos, en definitiva, su misión era la vigilancia del dominio cristiano ya que, el territorio Al-Ándalus comenzaba después del rio cuando se construyó el castillo.
Cuenta la leyenda que, durante una batalla entre cristianos y musulmanes en la que los cristianos estaban en clara inferioridad de posibilidades, los cristianos pidieron ayuda a Dios, y este, envió una lluvia de espadas de fuego que obligó a los contrincantes a retirarse. Como agradecimiento se construyó la capilla de Sant Salvador de les Espases junto al castillo.


Actualmente dentro de la ermita además del comedor aún se conserva una capilla que dependiendo del día está abierta o no. Para confirmarlo y saber más sobre el lugar, puedes contactar con: Amics de Sant Salvador de les Espases, la asociación dedicada a su conservación.
Espero que te guste la ruta y te animes a realizarla, y es que una de las cosas más bonitas de la Montaña de Montserrat, es poder conocerla desde diferentes lugares.