El pueblo
El pueblo de Bòixols se encuentra en el Pallars Jussà (Lérida) en uno de los rincones más inhóspitos y olvidados de Cataluña, a los pies de la Sierra de Sillar, rodeado de impresionantes paredes de roca caliza que hace que antes de llegar al pueblo la vista se nos pierda admirando las murallas y barrancos majestuosos.

El pueblo, con 39 habitantes censados en 2020, pertenece al ayuntamiento de Abella de la Conca, situado a unos 22 kilómetros dirección Tremp en medio de la Conca de Tremp y Dellà. Pero Bòixols tiene su propia historia y durante la Guerra Civil Española fue uno de los puntos de suministro y cuartel general de las tropas republicanas en la ofensiva del Frente del Pallars en 1938. Los vecinos aún recuerdan como hace unos años en un incendio forestal declarado en la Sierra de Sillar se podían oír las explosiones de las bombas que aún quedan sin estallar por las sierras y bosques de alrededor.
El barranco
El Barranco del Hoyo de Bòixols es lo que en lenguaje de descenso de barrancos se conoce como «un juguete«: corto, divertido, acuático y espectacular. Además gracias a la capacidad de captación de agua de las sierras de alrededor lleva agua todo el año, siendo en primavera cuando más agua lleva.


El acceso desde el pueblo se hace caminando un centenar de metros en bajada por un bonito sendero bien señalizado hasta un punto donde ya se ve de lejos que el río se encajona. El barranco comienza con una serie de saltos muy divertidos de entre 3 y 4 metros, no siendo obligatorio saltar, ya que en todos se puede montar rapel con la cuerda. A continuación el barranco se estrecha formando una garganta de calcáreo más estrecha aún, con charcas de agua donde según la luz podremos ver colores turquesa y verdes. Un par de saltos / rápeles más y por la derecha nos entra un pequeño afluente, donde por un camino paralelo lo podemos ver. El rápel mas grande es de 14 metros y llega a continuación en un cuello de botella que hace el barranco y que pondrá a prueba nuestras habilidades de rápel. El postre final es un espectacular salto no obligado de unos 6 metros bajo el antiguo Puente Románico de Bòixols.


Para volver, seguimos el camino de subida que pasa por encima del puente durante unos 45 minutos y llegaremos de nuevo al pueblo. En definitiva, una aventura en el centro del corazón del Pallars al alcance de todos y para toda la familia siempre y cuando se tengan conocimientos de barranquismo o vamos acompañados por un profesional.
Datos técnicos
Acceso: 15 minutos a pie
Duración aproximada: 2-3 horas
Retorno: 45 minutos a pie
Nº de rappels: 6
Altura máxima: 14 metros
Equipamiento: Muy bueno
Cartografía: IGN MTN25 0253-3 y 0291-1 / Pallars Jussà 1:50 000 ICGC
Cómo llegar desde Barcelona: A2 Salida Agramunt + C-14 Artesà de Segre – Comiols – Isona + L-511 hasta Bòixols.
Cómo llegar desde La Seu d’Urgell: C-14 hasta Organyà / Coll de Nargó + L-511 hasta Bòixols.